Logo - Mombox Logo - Mombox 0 Logo - Mombox
(57) 310 480 1076

MomBlog

Los riesgos de comer a blanco y negro

Por: Mombox

A la gran mayoría de personas nos encanta la comida y el cine. En el cine, al igual que en la comida, siempre esperamos excelentes actores, buenos libretos y efectos especiales. En la comida nuestros actores son los alimentos, el libreto es la receta y los efectos especiales son los condimentos y técnicas que utilizamos para prepararlos o consumirlos. Pero no importa que tan bueno sea lo anterior, si la película es a blanco y negro hay una gran probabilidad de que nos salgamos de la sala. “Todo entra por los ojos”, y en la comida, si no vemos colores en el plato, seguramente vamos a comer por necesidad, más no por bienestar. 

Los colores en la comida determinan sus propiedades y son un efecto visual que nos equilibra a través de la vista. Mezclar diferentes alimentos de diferentes colores nos garantizará una dieta balanceada y buena salud. Es importante combinar frutas y verduras atendiendo al color que tengan. Los fitoquímicos son los responsables de los colores en las plantas, éstos son importantes porque además de tener propiedades maravillosas para nuestra salud, dan pigmentación a nuestros alimentos. 

Las frutas y verduras tienen propiedades extraordinarias que incluso nos alejarían de tantas citas médicas, pero no es tan fácil aprenderse sus beneficios de memoria o encontrar esta información a la hora de hacer mercado. Un hábito fácil que podemos adoptar para balancear nuestra dieta es tener claro cómo se agrupan los alimentos y los beneficios que nos brindan de acuerdo a sus colores.

 

Amarillos y naranjas

En este grupo de alimentos encontraremos beta-criptoxantina, flavonoides, licopeno, luteína y antioxidantes como la vitamina E, C y A que combaten la acción negativa de los radicales libres. Los radicales libres no son malos si los controlamos, su nombre suena como si estuviéramos hablando de un grupo terrorista, pero la verdad es que son producidos por el organismo para luchar contra bacterias y virus. Sin embargo, es necesario que sean controlados por medio de una protección antioxidante. Es como tener un ejército muy grande y muy bueno, pero que siempre tiene ganas de revelarse en contra nuestra. Los alimentos amarillos y naranjas nos ayudan a controlar este ejército. 

Beneficios:

- Reducen el riesgo de padecer enfermedades degenerativas, articulares, óseas, cardiovasculares, diabetes y algunos tipos de cáncer

- Protegen las diferentes células de la piel, las mucosas y nuestros ojos

- Contribuyen a eliminar las sustancias dañinas para el organismo

- Tratan las enfermedades digestivas

- Estimulan el sistema inmunológico

Algunos ejemplos:

Aceites de origen vegetal, frutas cítricas, durazno, mango, melocotón, níspero, papaya, piña, calabaza, zanahoria, avena, centeno, cúrcuma, maíz y patata.

 

Rojos

Este color de alimentos nos proporcionará ácido fólico, flavonoides, antocianina, caroteno, licopeno, vitamina C y tiene acciones antioxidantes que, como ya sabemos, controlan los radicales libres y es bien sabido que estimulan el apetito.

Beneficios:

- Reducen el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer como el de próstata.

- Estimulan el sistema inmunológico

- Mejoran la circulación

- Aumentan la líbido

- Mejoran la salud del aparato urinario

- Es bueno para la memoria

- Reducen inflamaciones

- Evitan que las bacterias se adhieran a las paredes de las células 

Algunos ejemplos:

Frutos rojos, arándanos rojos, granada, manzana roja, tomate, pimentón rojo, rábano, azafrán, rosa mosqueta, guayabas (rojas) y sandía.

Verde

Los alimentos verdes cuentan principalmente con ácido fólico, magnesio, clorofila, luteína y vitaminas C, A y K, que ayudan a potenciar la visión y a protegerla de daños diversos.

Beneficios:

- Prevención de las enfermedades cardiovasculares y del corazón

- Cuidan la salud de nuestra piel

- Mejoran el funcionamiento del hígado, de la digestión en general y aportan propiedades depurativas

- Limpian nuestro organismo de toxinas

- Mejoran la visión

- Garantizan la buena salud del feto en el embarazo

- Mantienen blancos nuestros huesos y dientes

- Previenen la degeneración macular y las cataratas

- Controlan la presión arterial

Algunos ejemplos:

Aguacate, kiwi, uva verde, espinaca, acelga, alcachofa, brócoli, arvejas, calabacín, repollo liso, espárrago verde, aloe vera, perejil, pistachos y la mayoría de plantas medicinales

Blancos

Cuando dijimos que comer a blanco y negro tiene riesgos innegables, no dijimos que fuera malo comer alimentos blancos y oscuros dentro de nuestra dieta multicolor. Los alimentos blancos que debemos evitar son el azúcar, pan blanco y demás harinas refinadas que afecten nuestro organismo. Los alimentos blancos que debemos consumir contienen minerales como potasio, alicina, selenio o azufre.

Beneficios:

- Mejoran la circulación

- Combaten la retención de líquidos

- Actúan como antibióticos naturales combatiendo infecciones bacterianas y subiendo

las defensas

- Tienen función expectorante, que nos ayuda a eliminar mucosidad

Algunos ejemplos:

Ajo, cebolla, champiñón, coliflor, almendras, nueces, arroz integral, coco, puerro, quinoa, chirimoya, noni y jengibre

Aquí queremos hacer una pausa para acordarnos de nuestras abuelitas. Ellas siempre han tenido la sabiduría para enseñarnos sobre los alimentos que debemos consumir para mantener una buena salud. En nuestro caso, nos decían que comiéramos mucho ajo ya que es un antibiótico natural, nunca lo hicimos y tenían toda la razón. Hasta hace poco empezamos a creer porque vimos los resultados en nosotros mismos, preparamos una infusión que nos ayuda a mantenernos sanos en estos días de clima variable y de virosis continuas en el aire, les recomendamos que lo hagan, estos son los ingredientes:

- Ajo (Antibiótico)

- Panela (Multivitamínico y energizante)

- Canela (Antiinflamatorio, antibacteriano y equilibra la temperatura corporal)

- Manzanilla (Relajante muscular y antiinflamatorio)

- Cardamomo (Antiinflamatorio y anticéptico)

- Jengibre (Antiinflamatorio y analgésico).

Antes de servirlo, expriman medio limón y sírvanlo inmediatamente para que se lo tomen lo más caliente que puedan. A nosotros nos funciona perfectamente para las afecciones respiratorias y virus como la gripa.

Morados

El color azulado o morado nos aporta grandes beneficios antioxidantes gracias a su contenido en antocianinas y es quizás uno de los colores menos consumidos. Para los que quieren verse siempre jóvenes les recomendamos que consuman con frecuencia alimentos de este color. 

Beneficios:

- Combaten el envejecimiento

- Previenenel cáncer

- Previenen y tratar enfermedades urinarias como la cistitis

- Preservan la memoria

- Mejoran los problemas de visión

- Relajan nuestro sistema nervioso

- Aumentan la circulación

- Mejoran la salud del cerebro

- Detienen cualquier signo de envejecimiento

- Luchan contra cualquier problema en el corazón, ya que impiden cualquier formación de coágulos

Algunos ejemplos:

Frutos del bosque morados, como el arándano o la mora, ciruelas, higos, uva negra o morada, berenjena, repollo morado, remolacha, açai, patata morada y lavanda.

 

Oscuros

El color oscuro incluiría los alimentos que van del color marrón al negro y dado que estos alimentos proporcionan tanta energía conviene consumirlos en cantidades moderadas, a excepción de aquellas personas que tengan un alto rendimiento físico o mental.

Beneficios:

- Son estimulantes, por lo que nos proporcionan energía

- Mejoran la salud del aparato urinario

- Tienen propiedades digestivas y mejoran el funcionamiento intestinal

 

Algunos ejemplos:

Café, cacao, algarrobo, semillas de chía, ciruelas y uvas pasas, clavo de olor, comino, dátiles, garbanzos, lentejas, guaraná, maca, linaza y pimienta.

Ya tienes muchas más razones para incluir diferentes alimentos en tu dieta y sobre todo con la mayor cantidad de colores posibles, no es tan difícil comer balanceado cuando piensas que ENTRE MÁS COLORES TENGA TU COMIDA, MÁS BALANCEADO ESTÁS ALIMENTÁNDOTE Y ALIMENTANDO A LOS QUE MÁS QUIERES.

 

ALEJANDRA AVELLANEDA Y DIEGO INFANTE

@avellaneda.saludable

 

ENTRADAS RELACIONADAS

Mombox

5 Pasos para que tu hijo coma verduras

4 Alimentos que no debes comer durante el embarazo

Introducción a los alimentos sólidos

Enseña a tu bebé a comer bien desde que está en el útero

¿Cuántos kilos debo aumentar durante el embarazo?

5 Alimentos perfectos para el embarazo

Esto pasa cuando los bebés empiezan a comer...

Mombox

Dejar un comentario

Qué dicen las mamás del artículo

Jairo :

Me pareció un artículo muy bueno fácil de entender y demasiado útil

Mombox

Mombox

Esta web usa cookies para mejorar la experiencia de usuario. Al seguir navegando aceptas su uso.
Para más información y para configurar las cookies hacer clic aquí.