Logo - Mombox Logo - Mombox 0 Logo - Mombox
(57) 310 480 1076

MomBlog

Picaduras de insectos en bebés y niños

Por: Mombox

Los niños son un foco importante de picaduras de insectos especialmente en zonas con mucha agua y picaduras de abejas, avispas y mosquitos, sobre todo, aunque otros insectos como las arañas también les pueda picar. Esto se debe principalmente que junto con las embarazadas tienen una temperatura del cuerpo más elevada al resto lo que hace que los insectos les elijan.

¿Qué hacer si tiene una picadura de insecto?

Las picaduras traen consigo, picor, dolor, enrojecimiento de la piel e hinchazón, por lo que lo primero que tienes que hacer es calmar a tu pequeño para que sienta que no es algo grave. Si el insecto tiene aguijón como por ejemplo las abejas lo más importante es fijarse si se le ha quedado clavado el aguijón, si lo tiene deberás presionarlo hacia afuera con la ayuda de una uña o de un elemento más duro. No intentes quitarlo con una pinza o los dedos sin usar tus uñas ya que puedes extraer el aguijón vaciando el veneno dentro del cuerpo de tu hijo.

Posteriormente, lava con agua y jabón la zona de la picadura, esto a parte de servir para limpiar la zona también es para disminuir la hinchazón y que se calme el dolor o picor con el agua fría.

En estos casos si es posible lo mejor es tener buena comunicación con el más pequeño de la casa para saber si está muy incómodo o el tipo de dolor que siente, así podrás aplicar simplemente agua fría o también algunos compuestos que el médico puede recetar como antihistamínicos para calmar esa picazón que sienta.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que las alergias por insectos son muy frecuentes en la infancia. La mayoría se producen por picaduras o mordeduras y suponen cuadros leves, aunque en unos pocos casos se puede generar una reacción grave. Lo más frecuente es que la sustancia produzca una reacción localizada en la zona de la picadura, que puede ser desde leve hasta bastante más grave.

En el caso de que se crea que el niño está presentando una reacción generalizada se debe acudir siempre y de forma muy rápida a un servicio de urgencias.

¿Cómo prevenir las picaduras de insectos?

1. Utilizar repelentes: Uno de los puntos más importantes es comprar repelentes que sirvan para niños, como por ejemplo las toallitas anti mosquito que facilitan su aplicación en los más pequeños y los previenen de picaduras de insectos, especialmente de mosquitos. Aunque también existen otros formatos como en crema o spray. Importante: No aplicar en manos o pies ya que pueden chupárselos.
2. Repelentes con dispositivos ultrasonido: Estos dispositivos se deben poner en la habitación de tu hijo, esto le protegerá cuando duerma o esté jugando en su habitación.

3. En entornos en los que los padres sabemos perfectamente que existe abundancia de insectos ya sea por el clima o por ser zonas húmedas, es recomendable no vestir a tu hijo con colores llamativos ya que esto los atrae.

ENTRADAS RELACIONADAS

Las alergias infantiles más frecuentes

Dejar un comentario

Mombox

Mombox

Esta web usa cookies para mejorar la experiencia de usuario. Al seguir navegando aceptas su uso.
Para más información y para configurar las cookies hacer clic aquí.