Logo - Mombox Logo - Mombox 0 Logo - Mombox
(57) 310 480 1076

MomBlog

¿Qué es 'el meconio' de un recién nacido?

Por: Mombox

Cantidad, olor, color… muchos padres se preocupan por los cambios en las deposiciones de sus bebés. Te enseñamos cómo identificar el meconio y las heces de transición en tu bebé…

¿Cuál es el origen del término meconio?

Resulta curioso el origen del término “meconio”, que deriva de la palabra griega “mekoni”, con el significado de ‘jugo adormecedor u opio’. Desde que Aristóteles observara una relación entre la tinción por meconio del líquido amniótico se han interesado por el bienestar del feto cuando se presenta meconio en el líquido amniótico

¿Qué es ‘el meconio’?

Cuando tienes a tu primer bebé tu vida se llena de continuas sorpresas y nuevas vivencias día a día que nunca imaginarás, y es que a veces por mucho que leas en libros de maternidad todo tipo de vivencias existen cosas que son inesperadas. Una de las cosas que sorprende a muchas madres es las primeras heces del bebé, no por la propia acción si no por la textura y color que tiene y se asustan.

Y es que por muy extraña que te pueda parecer la apariencia de las primeras heces de tu bebé, esto es un signo clave de que tu hijo está completamente sano, ya que la expulsión del meconio y la orina en las primeras horas significa que los tractos gastrointestinales y urinarios funcional correctamente y que no sufre obstrucciones.

A las primeras heces de los bebés que suelen excretarse pasadas las 24 horas de nacido se les conoce con el nombre de meconio, es una sustancia oscura que es lo que tenía el bebé mientras permaneció en el útero. Posteriormente a esta deposición ya serán de color amarillo-verdoso e irá desapareciendo la textura viscosa, denominándolas a partir de entonces y durante la primera semana ‘heces de transición’.

¿Sabes de qué está compuesto el meconio?

Generalmente por células muertas y secreciones del estómago del recién nacido que se formal durante el periodo que es feto, se puede tratar de moco, lanugo, bilis o de líquido amniótico.

 

ENTRADAS RELACIONADAS

Dejar un comentario

Mombox

Mombox

Esta web usa cookies para mejorar la experiencia de usuario. Al seguir navegando aceptas su uso.
Para más información y para configurar las cookies hacer clic aquí.