Logo - Mombox Logo - Mombox 0 Logo - Mombox
(57) 310 480 1076

MomBlog

¿Qué es el TDHA?

Por: Mombox

Hola familia Mombox!! Para los que no me conocen, mi nombre es Johanna Bermúdez, Colombiana, tengo 31 años. Casada hace 7 años y fruto de esta hermosa unión, nacio nuestro hijo que hoy tiene 4 años, también emprendedora pues soy la creadora de @ukulelecolombia. Pero hoy no les quiero hablar de mi, hoy quiero hablarles del TDHA (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad) quiero aclarar no soy medico, ni tampoco soy experta en el tema, pero hablo desde mi conocimiento y mi propia experiencia como madre.

Estoy segura que muchas ya saben de que se trata este trastorno y si aun no lo saben pues este es un gran inicio para saberlo. El TDHA (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad). Se trata de un trastorno de carácter neurobiológico originado en la infancia que implica un patrón de déficit de atención, hiperactividad y/o impulsividad.  El TDAH hace que a un niño le sea difícil concentrarse y prestar atención. Algunos niños pueden ser hiperactivos o tener problemas para tener paciencia.

El TDHA tiene 3 síntomas que mencionamos antes.

-Falta de atención: dificultad para mantener la atención durante un tiempo prolongado, no concluye lo que empieza, le cuesta escuchar o seguir ordenes, se distrae con facilidad.

-Hiperactividad: le cuesta permanecer quieto cuando es necesario, hace ruidos constantemente, habla en exceso, falta de constancia.

-Impulsividad: impaciente, problemas para esperar su turno, interrumpe constantemente a los demás, no piensa antes de actuar.

Quiero decirles que no todo lo que parece TDHA lo es pues es frecuente encontrar estas características de falta de atención, hiperactividad o impulsividad en la conducta de los niños, porque es simplemente natural que los niños estén activos , presten poca atención, escuchen poco … pero si es importante que diferenciemos el comportamiento normal del niño a uno que no lo es. El TDHA, para mi es solamente una dificultad que abre nuestros ojos a otros panoramas, nos permite entender el comportamiento de nuestros hijos, entender sus necesidades, elaborar un plan de acción y ejecutarlo todo en pro a ellos.

Hace unos días estuve en el neuropediatra de mi hijo y lo que fue una visita de rutina para mi se convirtió en una infinidad de emociones que ahora no podría describir. Lo visitamos con la única intención de que nos diera unas ordenes para terapias de lenguaje y ocupacional que necesitaba nuestro hijo. Pero la sorpresa fue que nos hizo llenar un test acerca del TDHA, como un pre diagnóstico y de las 20 preguntas por lo menos unas 15 eran chequeadas. Al finalizar el test nos dice que es muy posible que nuestro hijo tenga el trastorno del TDHA y que el plan de trabajo iniciaba educado a los padres, el colegio y terapias de lenguaje y ocupacional.  Como padres siempre queremos que nuestros hijos estén bien y además tapamos nuestro ojos a ciertas realidades que nos cuestan afrontar y que nos producen dolor infinito.  Les debo confesar que para nuestra familia la noticia no fue grata, que nos costo mucho entenderla y aceptarla. Hoy de eso han pasado por lo menos 30 días, hoy veo las cosas de otra forma, después de hablar con la psicóloga del jardín, entendí que nuestro hijo no tiene ninguna enfermedad, que nuestro hijo es un niño completamente normal, con un nivel cognitivo importante, un niño amoroso, muy sociable, extrovertido y divertido. Solo tiene una dificultad como la tengo yo, porque además esto es genético, a mi me cuesta mucho prestar atención, se me dificulta estar quieta, hago mil cosas al tiempo y además soy impaciente, así también son  mi hermano y mi madre jajjaja. Que familia no?

Esta dificultad se presenta inclusive hasta la adultez así que estoy segura muchos de nosotros tenemos algo de esto. Solo que en nuestra generación no existían las terapias sino la correa jajjaja y así manejábamos las dificultades. Hoy por fortuna podemos acceder a diferentes opciones, acompañamiento de profesionales idóneos y los que no puedan acceder por recursos  no se preocupen en internet podemos informarnos de planes de trabajo que podemos hacer en casa muy lúdicos, donde nos divertimos con nuestros hijos.

Para finalizar, les cuento que nosotros ya iniciamos nuestro proceso de terapias de lenguaje  (aunque nuestro hijo habla mas que una cotorra jaja) y ocupacional para lograr que sus tiempos de atención sean mas largos entre otras cosas más. Pero en realidad les confieso que mi propósito mas importante es que nuestro hijo sea un niño  feliz y con un autoestima muy alto para que todo lo que pueda venir, no le afecte y pueda seguir adelante.

Me despido y el mensaje que hoy les dejo es que no juzguen, cada persona que conoces esta luchando una batalla de la que tu no sabes nada, se amable siempre y dale gracias a Dios todos los días por el hermoso regalo de ser madre y de tener a tu lado ese ser que todos los días te hace ser una persona diferente. 

 

ENTRADAS RELACIONADAS

Dejar un comentario

Qué dicen las mamás del artículo

Julyb:

Hola !!! En donde estás ubicada , veraz mi hija está en el colegio y tengo constantes quejas por qué se para de su puesto molesta la demas niños en clase entre otras cosas, me encuentro en Armenia pero aquí no he encontrado un profesional idóneo y alguien que pueda diagnosticar mi hija ... me regalas el contacto de tu Neuropediatria por favor o alguien que menos ayude, nosotros podríamos ir a Pereira

Mombox

Mombox

Esta web usa cookies para mejorar la experiencia de usuario. Al seguir navegando aceptas su uso.
Para más información y para configurar las cookies hacer clic aquí.