Logo - Mombox Logo - Mombox 0 Logo - Mombox
(57) 310 480 1076

MomBlog

¿Qué es la costra láctea?

Por: Mombox

Por su nombre generalmente existen muchas confusiones ya que se asocia a la leche materna, cuando no existe ningún tipo de relación. Su nombre técnico es dermatitis seborreica y se trata de costras de color blanquecino o amarillentas que aparecen en el cuero cabelludo, ocasionalmente acompañadas de enrojecimientos. La costra láctea es un proceso muy frecuente en los más pequeños de la casa principalmente en las primeras semanas de vida por lo que no hay que asustarse.

Es importante remarcar que no es una enfermedad sino un problema estético y aunque su tratamiento es opcional ya que solo afecta a la estética del bebé se recomienda hacerlo ya que pueden existir a raíz de ello complicaciones.

El bebé con costra láctea no tiene apenas molestias, no da fiebre, y a pesar de que a veces se presenta de forma aparatosa se trata de una afección benigna. 

¿Qué causas tiene?

Afecta principalmente a zonas del cuero cabelludo donde existe un gran número de glándulas sebáceas y generalmente se transmite de padres a hijos, algunos expertos dicen que es genético. Aunque es cierto que uno de los factores que influye de manera directa es producir un alto grado de grasa en las glandulas del cabello haciendo que aumenten los microorganismos.

 

 ¿Cómo se debe tratar o prevenir?

- Usar champú a diario lavándole la cabecita al bebés diariamente mientras duren las escamas, eso sí debe ser un champú con zinc o selenio y dedicando bastante tiempo en el aclarado, si no se aclara bien puede producir el empeoramiento.

- Nunca se deben usar las uñas para levantar la costra, aunque muchas personas creen que usando las uñas pueden ir raspando la costra hasta quitarla lo cierto es que esta técnica hace que se produzca más.

- Aplicar aceite para bebés haciendo un pequeño masaje y posteriormente dejarlo durante aproximadamente media hora. Después se lavará la cabecita del bebé para quitar todos los restos de este producto.

- La cabecita del bebé es una parte muy sensible por lo que debemos cuidarla como tal, evitando agresiones de aire, sol o frío intenso que provoque sequedad o sudoración excesiva ya que son factores que favorecen la costra láctea.

- Otra forma de prevenir la costra es cepillar todos los días el cabello muy suave con un cepillo especial para recién nacidos.

 

ENTRADAS RELACIONADAS

Mombox

Las alergias infantiles más frecuentes

6 Consejos para prevenir las estrías durante el embarazo

Mombox

Dejar un comentario

Mombox

Mombox

Esta web usa cookies para mejorar la experiencia de usuario. Al seguir navegando aceptas su uso.
Para más información y para configurar las cookies hacer clic aquí.