Logo - Mombox Logo - Mombox 0 Logo - Mombox
(57) 310 480 1076

MomBlog

¿Qué es un tamiz neonatal?

Por: Mombox

Es un estudio que se realiza a todos los recién nacidos que sirve para evaluar a los bebés y detectar si padecen alguna enfermedad al nacer. Este estudio es muy importante ya que se realiza en las primeras horas de nacido (entre las 24 y 48 horas), momento en el que se pueden detectar ciertos padecimientos y para comenzar tratamientos si fuera necesario.

Existen dos tipos diferentes de estudio:

Básico: Se extrae sangre del cordón umbilical para facilitar el proceso, pero su alcance es bastante menor ya que solo idenfica enfermedades relacionadas con el ámbito mental.

Ampliado: A través de la muestra de unas gotitas de sangre extraída por lo general del talón del bebé. Esta sangre se pone en un papel filtro especial (tarjeta de Guthrie) y se envía al laboratorio con la información del bebé para diagnosticar alrededor de 60 padecimientos.

¿Solicitan los padres este estudio?

Todos los bebés cuando nacen se les realiza por norma básica el tamiz básico, pero si es cierto que si los padres quieren el tamiz ampliado tendrá que ser solicitado al personal sanitario.

¿Qué enfermedades puede prevenir?

Generalmente se pueden prevenir problemas hormonales, hemáticos y metabólicos como pueden ser: Hiperplasia suprarrenal, fenilcetonuria, fibrosis quística, hipotiroidismo congénito, galactosemia…

¿Cómo interpretar los resultados del estudio?

Los papás sabrán el resultado del estudio a través de su pediatra y pueden dar dos resultados:

Negativo: También se puede denominar “dentro de los límites” esto significa que la prueba de sangre que se realizó al bebé en sus primeras horas de nacido no ha mostrado ningún signo de padecimiento en las pruebas que se solicitaran es decir, la ampliada o la básica.

Positivo: Tras el examen realizado las pruebas muestran que los signos de que el bebé tiene riesgo de padecer algún padecimiento es elevado tras las pruebas analizadas. Esto no significa directamente que el bebé tiene alguna enfermedad ni que será definitivo, sino es una llamada de atención para que se sigan realizando estudios que confirmen este diagnóstico.

ENTRADAS RELACIONADAS

Mombox

¿Cuántos kilos debo aumentar durante el embarazo?

Lactancia materna: Evita las grietas en el pezón

¿Qué hacer cuando tu hijo miente?

4 Consejos para la hora del baño de tu bebé

4 Secretos que NADIE te contó del embarazo

¿Cómo evitar dolores de espalda durante el embarazo?

5 Síntomas por los que debes ir rápido al pediatra

Terrores nocturnos y pesadillas en niños

Mombox

Dejar un comentario

Qué dicen las mamás del artículo

Silvana Zuluaga:

Buenas noches: Quería hacer una consulta; lo que pasa es que mi bebé tiene 5 meses y medio, Los mismos que llevo peleando con la eps para el tamizaje! Ella nació en la clínica bolivariana, en Medellín! Cuando salimos me dieron una orden para el examen, la hicimos autorizar al día siguiente del nacimiento, y como en las entrevistas, no nos llame, nosotras las llamamos! Pasaron 15 días y yo llame y me decían que todavía no había citas que esperara la llamada, llevo llamando los 5 meses, pero ahora me salen con que la orden esta anulada! Ahora otra vez a hacer todo el papeleo! Pero mi pregunta es! Todavía estoy a tiempo de realizarle el examen? Muchas gracias por la atención!

Mombox

Mombox

Esta web usa cookies para mejorar la experiencia de usuario. Al seguir navegando aceptas su uso.
Para más información y para configurar las cookies hacer clic aquí.